Hay que seguir
Aún no hemos ganado nada
Queda todo por hacer
Algunas propuestas para estos tiempos y los que vienen…
Reconocernos en un momento hitórico es crucial, el aporte de cada unx en sus múltiples formas es importantísimo. Son miles los detalles y reflexiones que nos hacen falta para aprovechar al máximo momentos como este. Es ahora cuando podemos desarrollar mejor nuestras prácticas y relaciones, organizándonos y colaborando en los distintos frentes de lucha.
En las protestas…
Utiliza mezclas caseras que te ayuden a combatir las lacrimógenas. Muevete siempre con compañía, asegurate de informar tus paraderos a tus redes de confianza y protección. Registra situaciones de abuso policial y envíalas a algun grupo legal. No grabes si no es estrictamente necesario.
En las asambleas…
Cuidemos la autonomía y horizontalidad de los espacios. Generemos metodologías de trabajo que fomenten la participación y eviten la burocracia. Las personas que toman acta, moderan las palabras y hacen vocería, pueden ir rotando para evitar la concentración de poder en algún grupo. Es vital aprender a escuchar con atención. Es bueno trabajar con comisiones.
Organizándonos
Construyamos espacios de información comunitaria como diarios murales, periódicos locales, tardes de cine y documental, radios comunitarias, etc. Apañemos con contención legal, económica y emocional a lxs detenidxs y sus familias. Activemos y solidaricemos con grupos de apoyo para la gente procesada por las protestas. Construyamos espacios de autoformación para educarnos mutuamente en las distintas áreas de lucha: legal, sindical, educativa, territorial, etc.
Conoce a tus vecinas y vecinos… ¡este es un excelente momento para recuperar las Juntas de Vecinxs y activar tu barrio!
Cuida tue energía, evita malgastarla.
Biobio, Chile. Diciembre 2019
72 x 52 cms.
Impresión: offset 4/0